Unas 45 bolsas de heroína fueron halladas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la casa de un sujeto preso por narcotráfico en Estados Unidos, donde fue capturado por alegadamente dirigir una red que introducía estupefacientes a ese país desde la República Dominicana.
La droga fue ocupada por la DNCD y un fiscal en la vivienda del nombrado Amable Clemente Guzmán Diplán, ubicada en la calle Los Higüeros número 140 del poblado de La Mata de Cotuí, en la Provincia Sánchez Ramírez, lugar a donde se dirigió la agencia antinarcóticos danto seguimiento a los remanentes de la banda del citado individuo.
Guzmán Diplán está preso en Nueva Cork, ciudad en la que fue capturado por miembros del departamento Especial antidrogas de los EEUU (DEA) con un cargamento de 11 kilos de heroína, el cual supuestamente salió de Santo Domingo. En la vivienda allanada residen los padres de Guzmán Diplán, ambos de 70 y 80 años.
La información sobre el decomiso de la droga fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien destacó que gracias a las informaciones compartidas entre la DEA y la agencia antinarcóticos fue posible llegar hasta el lugar donde al parecer en un tiempo estaba el centro de operaciones del imputado.
La droga ocupada pesó aproximadamente un kilo y de inmediato fue llevada a la sede del organismo antinarcóticos para logro remitirla al laboratorio forense para ser analizada. Ninguna persona resultó detenida durante la operación, agregó el vocero del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
Antes de viajar a EEUU, de acuerdo al informe de la DNCD, viajó a Nueva York y fue arrestado al llegar a esa urbe con la citada droga, pero dejó en la vivienda de sus padres, en Cotuí, dejó enterrada la heroína ocupada durante el allanamiento dirigido por el fiscal adjunto Juan Gil Lazala.
En otro caso, agregó, fueron detenidas otras 42 personas en distintos operativos y allanamientos en las que la agencia antidrogas ocupó cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack, así como armas, motocicletas y dinero en efectivo. Fueron intervenidos al menos 25 puntos de distribución de narcóticos.
Los apresamientos fueron realizados en barrios de la capital, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, San Francisco de Macorís, Bona, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Mao, Montecristi y Salcedo, entre otras ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario