Por Lic. Nerys Soto Feliz
Pte. Fundación Caamaño Filial Ocoa
Este 24 de abril se cumplieron 46 años de la Gesta Patria, en la cual civiles y militares se unieron para defender la democracia, la paz y el progreso de la República, simbolizadas en la constitución del año 1963 y el gobierno del Profesor Juan Bosch, que había sido derrocado por los sectores mas reaccionarios y recalcitrantes del país apoyados por el imperio norteamericano.
Mas de 20,000.00 (veinte mil) dominicanos abonaron con su sangre el suelo patrio. Mujeres, niños, jóvenes, ancianos y hombres del pueblo, así como muchos militares, patriotas y conscientes cayeron, unos, indefensos por las balas criminales de los militares golpistas y las tropas yanquis, y otros fusil en mano defendiendo la justicia y la libertad.
La guerra de abril es el más grande acontecimiento acaecido en el país después de la Restauración. Pocas veces en la historia de la humanidad un pequeño pueblo pobre y mal armado como el nuestro, ha vencido fuerzas tan poderosas. El ejército más grande del mundo, el de los Estados Unidos no pudo derrotar nuestro valiente pueblo y tuvo que negociar para poner fin a la guerra patria, reconociendo y respetando nuestra dignidad de pueblo heroico.
Hombres de la talla de los Coroneles Fernández Domínguez, Lora Fernández y Montes Arache, así como el combatiente Juan Miguel Román, el Francés Andrés Riviere, el Italiano Illio Capocci, y otros miles de patriotas, civiles y militares, encabezados por el glorioso e inmenso Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, mantuvieron viva la llama de la libertad, la soberanía nacional y nuestra nacionalidad.
La guerra de abril debe ser ejemplo vivo e inspiración eterna para mantener en alto los valores morales, éticos, patrióticos y nacionalistas, en aras de hacer de esta una República cada vez más libre, independiente, soberana y progresista, donde todos los dominicanos podamos vivir en paz y armonía plena.
¡Loor eterno a los héroes y heroínas de abril!
¡Que viva para siempre el ejemplo y el recuerdo de la guerra de abril!
No hay comentarios:
Publicar un comentario