Como parte de su compromiso social, las Fuerzas Armadas Dominicanas a través de la Dirección General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar ha materializado diversos programas y actividades a favor de la salud de sus miembros.
La más reciente campaña de comunicación “Toma el Control, Vive Seguro y Tranquilo” involucra, por primera vez en Latinoamérica, la imagen de los altos mandos de la sanidad militar para concientizar sobre el VIH y la importancia de realizarse a tiempo la prueba.
Por medio a vallas publicitarias colocadas en todos los campamentos militares y la entrega de material educativo se promueve la prueba del VIH en los soldados y su familia de manera voluntaria, gratuita y confidencial, afín de que conozcan su condición con relación al virus que causa el SIDA para facilitar el diagnóstico temprano, el acceso a tratamiento y asesoramiento para el cambio de conducta, y reducir el número de nuevas infecciones.
Esta campaña con enfoque de cambio de comportamiento y que forma parte del proyecto “De Frente, Marchen!!” auspiciado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de la Fundación Génesis, tiene como objetivo contribuir a incrementar la percepción de riesgo, la conducta de autocuidado y protección y motivar la demanda del servicio, de forma que la prueba de VIH se convierta en una rutina en la atención médica de los integrantes de las FF.AA y sus familiares.
“Toma el Control, Vive Seguro y Tranquilo” se desarrolló en base a un proceso de investigación, iniciado con una evaluación formativa a través de técnicas cualitativas que facilitó identificar las necesidades de información y aprendizaje.
La prueba del VIH puede realizarse en las unidades de consejería que se han establecido en las brigadas y bases de las FF.AA, en los Centros de Atención Primaria y hospitales militares, donde ya el personal ha sido entrenado en estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario