Bani, Rep. Dom.- Una gran variedad de piezas tainas fueron encontradas en la comunidad del Chupadero-Calabaza de este municipio por dos aficionados que se dedican a explorar esas zonas en busca de estos fragmentos arqueológicos antiguos.
Los responsables del hallazgo son los señores Carlos Manuel Bernabel y Luís Juan Bautista, quienes luego de recolectar por dos años estos trozos artesanales, decidieron donarlo al museo Histórico Don Cesar González Celado, ubicado en el segundo nivel del Ayuntamiento de Baní, según una nota servida por el Dpto. Relaciones Públicas del Cabildo.
Ellos entendiendo la importancia y el valor que le ha dado nuestro honorable alcalde Nelson Camilo Landestoy a las tradiciones y cultura de nuestro pueblo, y que las mismas sean conocidas de generación en generación, decidieron que este importante hallazgo permaneciera en este museo.
De su lado, la señora Mariana Landestoy solicitó de la ayuda de un experto en obras artesanales antiguas para que puedan ser estudiadas estas piezas y si es posible, poder restaurarlas.
Tanto Bernabel como Bautista manifestaron que estos trabajos lo realizan sin ningún interés económico, sino por ser aficionados a la cultura de nuestros pueblos, para que la misma no se pierda y quede un testimonio de que esa cultura existió.
Las piezas permanecerán en el Museo Histórico Don Cesar González Celado orgullo del pueblo banilejo, a la disposición de todos los interesados en conocer más de nuestros orígenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario