viernes, 17 de octubre de 2008

Deportado EU que ataca a tiros a DNCD sale herido y le ocupan 2 kilos de cocaína





Santo Domingo, Republica Dominicana. Un deportado de Estados Unidos, donde cumplió varios años de cárcel por narcotráfico, resultó herido a balazos junto a su compañero de fechorías al atacar a tiros a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas y a un fiscal, en momentos que ambos sujetos realizaban una transacción con cocaína en el sector Villa Duarte.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, identificó al deportado y a su compañero como Miguel Caraballo y Carlos Domingo Báez Mendoza, quienes utilizaron pistolas calibre 9 milímetros en la agresión contra los agentes del organismo y el miembro del Ministerio Público actuante, sin que ningunos resultara herido.
Caraballo y Báez Mendoza, que recibieron heridas en un codo y en una mano, fueron sorprendidos en la Avenida 25 de Febrero, cuando realizaban la transacción, desde donde trataron de huir “haciéndole varios disparos al personal actuante y al fiscal”. La iniciativa de escapar se frustró al chocar su vehículo con una jeepeta Mitsubishi Montero Sport, de placa desconocida.
Los dos hombres, ambos curados y despachados en el Hospital Docente Darío Contreras, dispararon sus armas repetidas veces contra el personal de operaciones, lo que obligó a ese equipo a repeler la agresión. Se desplazaban en una jeepeta Toyota Rav4 sin placa ni documentos, de acuerdo al informe sobre el caso dado a conocer por el jefe antidrogas, en un comunicado de prensa.
Indicó que la droga ocupada estaba en una mochila color azul, colocada detrás del asiento delantero del pasajero. Les fueron ocupados, además de una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores para esa arma y varios teléfonos móviles, equipos enviados a la sede de la DNCD para los fines de rigor. La droga se remitió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
El jefe de la DNCD lamentó que acciones como están ocurran, pero dijo que “de esa forma es que actúa el narcotráfico cuando se siente acorralado”. Los propios agentes, en presencia del fiscal actuante condujeron a los dos sujetos al centro de salud, a pesar de la actitud de rebeldía mostrada por los dos hombres, quienes serán sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88.
Caraballo, de 44 años, fue repatriado en el 2000 de los EEUU, después de cumplir varios años de reclusión por drogas. Reside en la calle Colón número 11 del sector Simonico, en Villa Duarte, mientras cu compañero -Báez Mendoza- vive en la número diez, “de modo que estamos frente a dos sujetos que compartían la misma área”, de acuerdo a los datos facilitados por el oficial.
Esos individuos figuran entre las 68 personas detenidas en las últimas horas, entre ellas un hombre expulsado hace 4 meses del Ejército, pero ahora fue encontrado con 2 paquetes de cocaína durante un allanamiento en una residencia ubicada en la provincia Santo Domingo, donde se dice residen otros dos supuestos narcotraficantes conocidos solo por los apodos de ‘El Montrón’ y ‘El Fuerte’.
Sacado de las filas por mala conducta, el ex militar es Pedro Manuel Hernández Ubiera, al que también le fue encontrada una pistola calibre 9 milímetros. Fue arrestado en una casa sin número de la calle 6, en el sector Prado Oriental III.La droga estaba debajo del asiento de una camioneta estacionada en la marquesina de la vivienda, dijo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El vehículo donde estaba la droga, que fue retenido por la DNCD, es una camioneta Ford color negro, placa L-2444060. Al frente de la casa también estaba la jeepeta Misubishi Montero, color blanco, placa G-171990, vehículo que también está en poder de la agencia antinarcóticos, comunicó el jefe antidrogas.
Indicó que los agentes llegaron al citado domicilio con el propósito arrestar a los tales ‘El Montrón’ y ‘El Fuerte’, a partir de informaciones de que realizaban una transacción de drogas con Hernández Ubiera, logrando solo encontrar a este último, quien se escondía en el baño de la residencia.
“Ese individuo, que será sometido a la justicia por narcotráfico, hace cuatro meses fue expulsado por mala conducta del Ejército Nacional, al determinar esa institución que actuaba al margen de las normas internas de esa institución castrense”, dijo Delgado Valdez en un comunicado de prensa.
Sin embargo,, el detenido “seguía haciéndose pasar como militar, lo que le convierte en usurpador de funciones, acción también sancionada por la legislación vigente”. Los agentes antinarcóticos, agregó, actuaron en compañía de una fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo.
Además de los dos paquetes de cocaína, el arma y los vehículos, al ex militar les fueron ocupados un carné del Ejército, el cual no tiene validez por haber sido sacado de ese organismo castrense, un teléfono celular, US$60 y RD$300 en efectivo, siempre de acuerdo al portavoz de la DNCD.
Indicó que la droga fue detectada por una unidad canina. Hace varios días que la DNCD vigilaba las actuaciones de esa persona, logrando arrestarlo en flagrante delito, por lo que este viernes les serán conocidas medidas de coerción por violar la Ley50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, concluyó.

No hay comentarios:

Avion de Quirino

Avion de Quirino
Esta es la aeronave que transporto a Quirino Ernesto Castillo Paulino cuando fue deportado a los Estados Unidos para ser juzgado por cargos de narcotrafico.

Manuel Alejandro

Manuel Alejandro

Nacio Manuel Alejandro

Nacio Manuel Alejandro
Familia Lora Caamaño