martes, 25 de noviembre de 2008
Marina de Guerra en Simposio contra Narcotrafico.
La Marina de Guerra de la República Dominicana fue invitada a participar en el primer Simposio Marítimo contra el Narcotráfico en el Continente Americano, celebrado en Colombia del 19 al 21 del mes en curso, en procura de unir a los países afectados el flagelo de las drogas.
Al término del cónclave la Marina de Guerra fue elegida como sede del segundo simposio marítimo contra el Narcotráfico, a celebrarse en República Dominicana en el último trimestre del 2009.
El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, se hizo acompañar de una delegación dominicana integrada por el Capitán de Navío Benny H. Batista Castillo, Jefe de la División de Relaciones Publicas y del Teniente de Navío Elías Sánchez Reyes.
En la apertura del evento participó el doctor Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa y asesor de Política exterior, así como 8 comandantes de Armadas del mundo, 27 delegaciones de países del Norte, Centro y Sur América, Europa y Australia, y veedores de agencias como la Junta Interamericana de Defensa, el Servicio Nacional Antinarcóticos (NAS), la Agencia contra las Drogas de la DEA, Naciones Unidas, INTERPOL, la Organización contra el Crimen Organizado (SOCA) y la Policía Nacional de Colombia.
En el simposio se planteó una estrategia coherente con el esfuerzo nacional e internacional denominado “Cerrando Espacios”, a fin de evitar que el narcoterrorismo utilice los espacios marítimos, fluviales y terrestres bajo responsabilidad de la Armada, así como el ingreso al país de insumos químicos que se usan para el procesamiento de estupefacientes en las selvas colombinas, para lo cual se ha destinado todo el material de componentes naval, de infantería de marina, fluvial y de guardacostas con 32,500 hombres y mujeres al servicio de esta misión.
El discurso de bienvenida al cónclave estuvo a cargo del Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado, quien destacó que este Simposio es el primer paso de un nuevo capítulo en la lucha antidrogas.
El doctor Barrera Hurtado advirtió “los servicios navales y marítimos del Continente americano y del mundo, tiene una altísima responsabilidad en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas ilícitas, ya que en muchas de sus aguas de responsabilidad, se está desarrollando este fenómeno que genera corrupción y violencia, fomenta el terrorismo y envenena la juventud del plantea”.
En el simposio también participó el doctor Román Ortiz, coordinador del Área de Estudios de Seguridad y Defensa de la Fundación Ideas para la Paz de España (FIP) y experto en políticas de Seguridad, contraterrorismo y Contrainsurgencia en Colombia y los países andinos.
Las delegaciones participantes tuvieron la oportunidad de analizar, en mesas de trabajo, la problemática del narcotráfico que afecta a los países del hemisferio americano y concertar políticas y acciones para atacar con mayor efectividad este flagelo.
En el segundo día de los debates el tema central fue la cooperación internacional de la lucha antidrogas, en el que intervino el doctor Meter Calk, de Australia, reconocido analista de la División de Asuntos de Seguridad Nacional de la Corporación Research and Development (RAND), organización no gubernamental de analizas geoestratégico, así como el doctor Enrique Obando, de Perú, experto en políticas de Seguridad, Inteligencia Estratégica y Defensa Nacional.
Durante el evento se presentaron los casos de las Armadas de México, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia.
Además, se presentaron conferencias de representantes del Comando Sur, de los Estados Unidos, Perú, Australia, así como el desarrollo de mesas de trabajo sobre el tema “Las Fuerzas Navales, Guardacostas y las operaciones contra el narcotráfico”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario