lunes, 8 de diciembre de 2008
DNCD ocupa 10 paquetes coca en Punta Cana y 271 bolsas llegan de Colombia
La Dirección Nacional de Control de Drogas ocupó 10 paquetes de cocaína y 201 bolsas del mismo alcaloide que llegaron al país en dos maleta, procedente de Colombia, en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en Higüey, mientras en la terminal de El Ferry, en la capital, apresó a un hombre con 70 cápsulas adheridas al cuerpo, las que llevaría a Puerto Rico..
Asimismo, la agencia antidrogas apresó en el Aeropuerto Las Américas a tres ‘mulas’ con las vías digestivas llenas de bolsitas , dos con destino a Nueva York y otra que iba a Madrid, España, en vuelos de American Airlines y Air Europa. Los frustrados viajeros están en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas expulsando las bolsas y cuando concluyan serán sometidos a la justicia por narcotráfico internacional.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que en el caso de Punta Cana no ha sido detenida ninguna persona, pero prometió que “eso lo haremos en las próximas horas”, en tanto identificó al detenido en el Ferry como José Manuel Terrero Palmo. Las otras tres ‘mulas’ son Juan Carlos Basora García, Aramis Adolfo Roche Hichez y Luis Salvador Guante Ciprián.
Declaró que las maletas con los diez paquetes y las 210 cápsulas llegaron a Punta Cana en el vuelo 082, de Avianca, pero el propietario no las recogió en el área de equipajes. Un procurador adjunto de Higüey, Jochimirch Rodríguez, estuvo presente cuando la DNCD abrió la citada maleta, agregó el oficial en una declaración dada a conocer a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que una fuente de inteligencia alertó a la agencia sobre la llegada de la droga, ofreciendo una descripción correcta de los equipajes, y efectivamente cuando los agentes asignados a la terminal las vieron en la correa procedieron, junto al magistrado Rodríguez, a abrirlas. Fueron remitidas de inmediato a la sede central del organismo, en Santo Domingo, para proceder a llevar la droga al laboratorio forense.
Sobre Terrero Balmo, la ‘mula’ apresada en el Ferry, dijo que llevaba las bolsas adheridas al cuerpo con una cinta pegante para llevarlas a una ciudad no especificada de Puerto Rico, entrando por Mayagüez, que es el punto de la vecina isla donde ancla la embarcación. En el arresto intervino el fiscal Ricardo Manuel Pérez Sterling, de acuerdo al informe de Lebrón.
Esa persona está bajo investigación para que revele el nombre de quien le contrató, mientras la DNCD entró en contacto de inmediato con autoridades antidrogas de los EEUU en Puerto Rico para actuar en consecuencia. Y en torno a las otras ‘mulas’, el vocero de Delgado Valdez manifestó que Basora García y Roche Hichez viajarían por el AILA en el vuelo 1582, de American Airlines, con destino a Nueva York.
Guante Ciprián, en cambio, realizaría el viaje a Madrid, España, en el vuelo UX-088, de Air Europa. Los tres hombres, de nacionalidad dominicana, están bajo vigilancia en el Hospital de las FFAA, centro de salud donde son recluidos los viajeros que ‘alquilan’ sus estómagos para llevar estupefacientes al exterior. Se ha determinado que el narcotráfico utiliza al menos 45 métodos para sacar drogas al exterior a través de ‘mulas’.
Esas ‘mulas’, agregó, habían expulsado este lunes en la mañana una buena parte de las bolsas, en tanto se trata de establecer si los dos hombres que viajarían en el mismo vuelo de American Airlines son parte de una misma red, a pesar de que se resisten a ofrecer datos a las autoridades. Todos serán sometidos a la justicia por narcotráfico internacional, de acuerdo al comunicado de prensa de la DNCD.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario