La Marina de Guerra ha frustrado nueve viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico y ha detenido a cinco personas en el transcurso del mes que finaliza, tras el reforzamiento del área costera del país por instrucciones precisas del jefe de Estado Mayor, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.
Mientras los Guardacostas de los Estados Unidos, en el mes de diciembre, no han reportado el apresamiento de ninguna embarcación.
El 24 de diciembre, día de Nochebuena, no hubo detenidos por viajes ilegales, aunque el día 23 fue apresado una persona, mientras se detuvieron dos embarcaciones para fines investigativos y otras dos embarcaciones fueron rescatadas en alta mar.
Las embarcaciones y personas arrestadas en el transcurso del mes que finaliza se registraron en La Ermita de Puerto Plata, en Sabana de la Mar, Miches, El Cortesito de Higuey, en San Pedro de Macorís, Boca Chica y Pedernales.
La División de Investigación de la Marina de Guerra (M-2) bajo la dirección del contralmirante Edwin Dominici Rosario, en sus estadísticas del trimestre sobre el año que finaliza, dan cuentas que del primero de septiembre al 30 de noviembre 2008, la institución naval ha frustrado 37 viajes ilegales y se detuvieron 96 personas mientras se disponían a viajar de forma ilegal a Puerto Rico.
Entre los detenidos en el referido trimestre del año que finaliza figuran 165 dominicanos, un cubano, 19 haitianos, un peruano, 6 ecuatorianos, un venezolano, dos puertorriqueños y un colombiano.
Además, han sido detenidas 36 embarcaciones para investigación en relación con viajes ilegales y otros casos de violación a las leyes del Mar.
Asimismo, se han detenidos 37 personas entre las que figuran reconocidos capitanes de embarcaciones y organizadores de viajes ilegales.
Durante el mismo periodo se han sometido 4 capitanes y organizadores de viajes ilegales, a los cuales se les aplicaron medidas de coerción y actualmente están detenidos en las cárceles de Samaná y San Francisco de Macorís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario