martes, 14 de abril de 2009
Ofrecen detalles de criollos ligados a red narcos descuartizó dominicano en Perú
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que uno de los dominicanos implicados a una red de narcotráfico que participó en Perú en el asesinado y posterior descuartizamiento de un criollo es un reincidente que en septiembre de 2005 fue apresado con 106 kilos 490 gramos de cocaína, droga decomisada en el muelle de Haina, antes de ser enviada al exterior.
Eladio Malaquias Arias Suárez, definido por las autoridades peruanas como un sicario que actuaba por encargo, figura junto a los dominicanos Johan Arias González, Juan Almonte Escalante y Mari Nelly Sufront Frías como las personas que ubicaron y ejecutaron a Juan isidro Custodio Minyetti, por ordenes de los esposos Gloria y Rodrigo Coronado Bonilla, jefes de una banda que enviaba cocaína y a Europa.
Un comunicado de DNCD explica que Arias Suárez, nativo de Baní, fue sometido a la justicia en septiembre de 2005 después de ser apresado junto a Víctor Vinicio Encarnación Thomas, Louis Encarnación, alias Vitico; Serfil Ramón Encarnación Capellán, Edward Antonio García Mesa con 95 paquetes de cocaína, varias armas de fuego y tres vehículos. La droga estaba en contenedor.
De acuerdo a las informaciones facilitadas por las autoridades antidrogas y de investigación de homicidios en Lima, la capital del Perú, Custodio Minyetti fue torturado y asesinado por mandato de la pareja Coronado Bonilla en represalia por el alegado robo, por parte del occiso, de 30 kilos de cocaína que debió enviar a Europa. También se habría apropiado de US$40 mil, fruto de la venta de 15 kilos del alcaloide.
Custodio Minyett, oriundo de las Yayas de Viajama, en Azua, era el enlace entre la pareja que ordenó su asesinado y posterior descuartizamiento y los dominicanos lo habrían ejecutado, entre la que figura como ficha relevante la joven Sufront Frías, persona que lo ubicó para ser secuestrado y entregado a quienes tenían el encargo de torturarlo y matarlo, conforme el informe policial peruano.
La DNCD facilitó fotos de todos los detenidos en el Perú, de los que dijo solo Arias Suárez, conocido como Lalo, figura en sus archivos por narcotráfico. Los dominicanos detenidos por la muerte de Custodio Minyetti eran contratados por este como ‘mulas’ para enviar narcóticos a diferentes puntos. La agencia antidrogas entró en contacto con sus similar en Perú para facilitarle cualquier información sobre esos sujetos.
El informe de los investigadores peruanos revela que Sufront Frías, nativa de San Cristóbal, entró en acción inmediatamente los esposos Coronado Bonilla la encargaron de entregarle a Custodio Minyetti, lo que esta hizo por intermedio del narcotraficante dominicano Arias Suárez. Esta última persona, frente a su ‘patrona’ torturó al occiso de tal modo que le extrajo un diente a sangre fría y este tuvo que admitir el hurto de 30 kilos de cocaína.
La víctima fue presentada a Arias Suárez en un hotel conocido como Lube, en la Avenida República de Colombia, en el barrio Pueblo Libre, relación que terminó en una ‘estrecha amistad’ entre ambos. Eso significó una especie de carnada para llevar al occiso ante los esposos Coronado Bonilla, los cuales pagaron para la ejecución y luego lanzar sus restos en bolsas en el cementerio Presbítero Maestro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario