Dos colombianos que parecen ser miembros de una red de narcotráfico fueron apresados anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas con US$208,500 y RD$540 mil en efectivo cuando contaban las altas sumas en un apartamento ubicado en el sector Mirador del Sur, en la capital, informó el jefe de la agencia antinarcóticos.
El mayor general Gilberto Delgado Valdez identificó a los extranjeros como Jorge Marín Berdoya, alias Gafita, y Néstor Castañeda Peña, detenidos durante un allanamiento en presencia de un fiscal adjunto del Distrito Nacional en el Apartamento 3-B de un edificio ubicado en el mencionado barrio capitalino, donde también fueron ocupadas otras propiedades.
“Por la forma de actuar de estas personas su perfil es propio de narcotraficantes internacionales. A estos dos hombres se le daba seguimiento desde hace días, a partir de una información confidencial de que utilizaban el país como puente para traficar con estupefacientes”, dijo el presidente de la DNCD en un comunicado ofrecido por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Manifestó que en el inmueble allanado, por las evidencias encontradas por la DNCD, operaba una red internacional de narcotráfico. “El dinero fue encontrado en dos cajas de zapatos”, agregó el jefe militar, quien reveló entre los otras propiedades retenidas figuran seis teléfonos celulares, un pasaporte colombiano a nombre de uno de los apresados, un juego de llaves y un vehículo Toyota Camry color blanco, placa X047034.
Los dos hombres están bajo interrogatorio en la sede principal de la DNCD, mientras el vehículo fue remitido al laboratorio forense para que les sean realizadas las pruebas de lugar. También la DNCD solicitará que se haga lo mismo con el inmueble, a los fines de determinar si era utilizado para almacenar sustancias prohibidas, de acuerdo al informe dado a conocer por el portavoz del mayor general Delgado Valdez.
Indicó que el Departamento de Reacción a Denuncias recibió una información confidencial de que el lugar allanado era utilizado por colombianos y extranjeros de otra nacionalidad para realizar actividades de narcotráfico, por lo que se hizo la requisa que permitió encontrar las altas sumas en dólares y pesos. La investigación sigue para determinar si los apresados tienen nexos con narcotraficantes dominicanos.
De otro lado, Lebrón informó que la DNCD desmanteló un centro de expendio de narcóticos en San Pedro de Macorís, lugar donde apresó a una persona y ocupó 248 porciones de diferentes sustancias, así como diferentes instrumentos materiales para la elaborar crack. El detenido es Norberto Abbott, de 21 años.
Indicó que Abbott sufrió algunas lesiones cuando trató de saltar una pared de concreto para escapar de los miembros de la Inspectoría Regional Sureste de la DNCD. Fue curado y despachado en el Hospital General Antonio Musa, donde fue llevado por los propios miembros de la agencia antidrogas.
El punto de venta y distribución de drogas operaba en la Calle Principal del sector Villa Faro, de esta ciudad oriental, y se determinó que era propiedad de un sujeto apodado Netico, quien sí logró escapar al notar la presencia de las autoridades, por lo que es buscado activamente en toda la Región Este.
Cuando los efectivos de la DNCD se aproximaban al punto de venta de drogas , Abbot y el tal Netico arrojaron una caja de cartón que contenía un plato hondo donde habían 125 porciones de cocaína y una cantina de aluminio con 116 porciones de marihuana. Serán sometidos a la justicia este jueves, igual que los dos colombianos apresados en la capital con las altas sumas de dólares y pesos dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario