La Dirección Nacional de Control de Drogas destruyó una plantación de marihuana cultivada por un hombre en una loma de El Cercado, en San Juan de la Maguana, quien seguía cultivando el vegetal estando prófugo por un caso de otras 9,300 matas que les fueron ocupadas en septiembre de este año.
El responsable de la siembra fue identificado como Isidro Montero Encarnación, el cual retornó a Loma La Vereda, ubicada en el paraje Campeche, donde acondicionó un predio y plantó 78 matas, las que fueron detectadas por miembros de la Inspectoría de la DNCD en San Juan. Las plantas ocupadas tienen tamaños de uno a tres pies.
Las matas de marihuana ocupadas en los últimos cuatro meses en la zona de El Cercado y Hondo Valle ascienden a poco más de 26 mil, de las cuales 15,621 fueron encontradas en una parcela propiedad de los nombrados Rafael Rodríguez Rodríguez, apodado ‘Sin Nombre’, y Martín Rodríguez Montero, padre de hijo.
Montero Encarnación, de 59 años, fue apresado el 24 de junio de 2009 por otro caso de 1,862 matas de marihuana que cultivó en una comunidad rural de Juan Santiago, pero fue liberado luego. En esa oportunidad fueron sometidos prófugos cuatro hombres solo conocidos como Bertilio, Otilio, Fernelis y Cutis.
Este hombre fue detenido por primera vez el 18 de octubre de 1996 por traficar con 86 libras de marihuana, las que la DNCD y el Ejército ocuparon en una casucha, donde las secaba para posteriormente buscarle venta. El caso de las 9,300 matas, data de 25 de septiembre de este año, de modo que tiene cuatro fichas en la DNCD.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que la DNCD tiene la vista puesta en esa zona y por lo regular realiza vuelos de reconocimiento en esa región para determinar desde el aire si alguien ha preparado algún predio para dedicarlo al cultivo de marihuana. Se trata de una zona ‘casi impenetrable por tierra’, comentó.
El jefe antidrogas informó que sus subalternos en la zona, específicamente los que prestan servicio en San Juan, tienen el encargo de realizar la labor de inteligencia necesaria “para impedir que esa práctica continúe en las lomas de El Cercado”, tras indicar que en ocasiones se le solicita ayuda a la Policía y al Ejército.
El caso de las 15,621 matas ocupadas a los citados individuos fue dirigido personalmente por Rosado Mateo, quien decidió en esa ocasión trasladarse a la zona en helicóptero para inspeccionar el trabajo. Esa marihuana fue sembrada también en Loma La Vereda, recordó el oficial, vía su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Por otra parte, en Azua fue detenido hombre con un kilo de cocaína y una porción grande de ese mismo alucinógeno, el cual fue enviado de inmediato al laboratorio forense para que sea analizado. El detenido es Cesarín Antonio Morón Rodríguez, apresado por miembros de la División Central de la DNCD que acudieron a esa zona para esos fines.
Morón Rodríguez, a quien la DNCD atribuye ser contacto de narcotraficantes que acuden desde Santo Domingo a Azua para comprar cocaína y a dar tumbes con droga falsa, fue entretelado este miércoles a la Fiscalía de esa jurisdicción para que lo someta a la justicia por violar la Ley 50-88, dijo Lebrón en un comunicado.
El apresamiento se produjo en el Barrio La Bombita, donde fue sorprendido el imputado al parecer esperando a la persona con quien realizaría la transacción con el paquete y la porción de cocaína. Le fue ocupada, igualmente, una motocicleta sin placa y un teléfono móvil; en el que están registradas varias llamadas, las cuales analiza la DNCD para determinar con quienes este sujeto estaba en contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario