Con el firme objetivo de fortalecer los lazos de cooperación internacional e intercambio de informaciones de inteligencia que permitan hacer frente de manera afectiva al crimen transnacional, especialmente al narcotráfico y sus delitos conexos, inició hoy en el país la XVII reunión ordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe, durante una actividad celebrada en el Salón Las Cayenas, del Hotel Hamaca, Boca Chica, Santo Domingo Este.
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, y el jefe de la institución del orden, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, encabezaron el acto de apertura de la reunión de jefes policiales, donde se destacó la armonía existente entre los países del área en cuanto a la voluntad de enfrentar el crimen organizado.
El conclave, que reúne a los directores de 13 cuerpos policiales del área, tiene como objetivo definir estrategias para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos conexos, con mayores niveles de cooperación entre las naciones.
Durante el evento que tendrá una duración de tres días también se elegirá la nueva Junta Directiva, incluyendo al presidente de la Comisión de Jefes de Policías de Centro América y el Caribe. En la pasada reunión de jefes de Policías, celebrada en Cartagena, Colombia, el mayor general Guzmán Fermín, se desempeñó como vicepresidente.
En el evento participarán los jefes de Policías de Colombia, Puerto Rico, Haití, Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua y México.
Además, la actividad tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los jefes y jefas de Policías a todos los niveles, mejorar los mecanismos de comunicación y de intercambio de información, para enfrentar las distintas manifestaciones del crimen organizado.
Otros aspectos de relevancia son la promoción de la capacitación y la profesionalización de los cuerpos policiales.
Los principales retos a ser abordados por los altos mandos policiales son el fortalecimiento y modernización del sistema regional de cooperación implicando el desarrollo de la investigación científica en el análisis de los fenómenos criminológicos, que tiene como antecedentes recientes sobre la problemática de macrotráfico y microtráfico en la región.
Se tratarán temas relativos a la prevención del contrabando, secuestro, lavado de activos, tráfico ilícito de inmigrantes, robos de banco y vehículos, actividades de pandillas, trata de personas, riesgo infantil, narcoactividad, terrorismo entre otros.
La Comisión de Jefes, Jefas, Directores (as) de la Policía de Centroamérica, México y el Caribe, está integrada por 13 Cuerpos Policiales, de 11 países y 6 observadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario