Durante el año que recién termina, la Policía Nacional ha enfrentado la corrupción a lo interno de la institución al separar de las filas a más de 1,000 miembros, incluyendo oficiales y alistados, por la comisión de actos reñidos con las buenas costumbres y por violar las leyes vigentes en el país.
Muchos de estos casos han sido traducidos a la justicia ordinaria, enviando un mensaje claro de que no se actuará con paños tibios en ningún caso que atente contra la imagen bien ganada por la Policía en más de 70 años de creación. Este esfuerzo, resalta el informe de fin de año del cuerpo del orden, permitió reducir a su mínima expresión los denominados “macuteos” que irritaban a la población.
Muchas de estas expulsiones fueron por narcotráfico, extorsión, asaltos en las calles y acciones delictivas y fueron presentados públicamente ante otros agentes policiales y la prensa.
El jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín desgarraba sus uniformes con tijeras ante una formación general que daba la espalda a los agentes cancelados como señal de rechazo a su conducta inapropiada y violación a los reglamentos del cuerpo del orden.
La institucion alcanzó importantes logros, tanto en su misión de prevención de crímenes y delitos, como en la profesionalización, capacitación y depuración de todo el personal, lo que la ha convertido en una institución moderna y abierta a los procesos de cambios, bajo la dirección del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
En este período, con el apoyo decidido del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, fueron capacitados 18,765 agentes del orden en distintas áreas investigativas, especialmente en materia antinarcóticos, mientras que más de 97 mil ciudadanos participaron en 257 charlas y conferencias impartidas por la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley.
Además, el superior gobierno dotó a la institución del orden de vehículos, motocicletas, y pertrechos, que permitieron enfrentar con mayor eficiencia la delincuencia y el crimen organizado, lo cual continuará con la misma intensidad en este año 2009.
El año que recién termina sirvió para crear la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía, a través de la cual se ha enfrentado de manera efectiva el microtráfico de drogas en los barrios y logrado apresar y someter a la justicia a decenas de narcos.
Se resalta que peligrosas bandas de delincuentes, que entre otras cosas, se dedicaban a atracar en la vía pública, fueron desmanteladas mediante labores de inteligencia, lo que ha permitido erradicar el robo de camiones cargados con mercancías y a comercios.
A través de estas acciones, ejecutadas por las direcciones de Investigaciones Criminales y de Inteligencia Delictiva, han sido recuperados millones de pesos en efectivo y en mercancías diversas, robadas por delincuentes a ciudadanos.
También se ha enfrentado de manera efectiva la comisión de delitos electrónicos, el robo de vehículos, la trata de blanca, la piratería, entre otros crímenes y delitos.
En el 2008 la Jefatura policial se preocupó, además, por la integridad y futuro de sus miembros al inaugurar el proyecto habitacional en Las Américas, Santo Domingo Este, y seis unidades odontológicas para oficiales y alistados en distintas dependencias.
Pero el mayor logro alcanzado por la institución del orden, dirigida por el mayor general Guzmán Fermín, ha sido la reducción significativa de los hechos delictivos, permitiendo devolver la paz y tranquilidad a sectores que se encontraban bajo la amenaza de delincuentes y el crimen organizado.
De igual manera, el jefe policial mayor general Guzmán Fermín ha recorrido el país para conversar de manera directa con cada uno de los agentes del orden bajo su mando y expresarles la obligación de actuar apegados a la Constitución y las leyes vigentes, pero esencialmente con respeto a los derechos humanos.
Mientras, que a través de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía fueron entregadas 15 casas a igual de miembros de la institución, se rehabilitaron y equiparon cuatro consultorios dentales para oficiales y alistados, entre ellos uno ubicado en el palacio policial y otro en el Departamento de Operaciones Especiales.
Asimismo, en coordinación con el Movimiento Católico Onda Juvenil, se efectuaron cuatro retiros espirituales para adolescentes donde participaron más jóvenes hijos de policías. También se realizaron ocho retiros de vida en el espíritu para policías, donde participaron 800 agentes de diferentes rangos.
Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON)
En tanto que el IEESPON impartió 334 cursos a 18,765 agentes policiales, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados.
De estos cursos, 41 fueron impartidos por la Policía Comunitaria a 3, 450 agentes del orden.
Mientras que la Embajada de Estados Unidos a través de la Oficina Antinarcóticos (NAS) capacitó a 1,346 miembros de la Policía en distintas áreas investigativas.
En tanto que en el Campamento Duarte se impartieron 14 cursos a 1,445 agentes policiales, que en lo adelante ofrecerán sus servicios.
Actividades de la Unidad Contra Pandillas
La Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley, de la Policía Nacional, impartió 257 charlas en los primeros once meses del año que está a punto de concluir, donde asistieron 97 mil 354 personas de diferentes edades, especialmente niños, niñas y adolescentes.
Las charlas, que versaron sobre la prevención de la violencia, delincuencia juvenil, pandillas y drogas narcóticas en niños, niñas y adolescentes, fueron dictadas en 110 comunidades, pertenecientes a 29 provincias y el Distrito Nacional.
El general de brigada, ingeniero Víctor J. C. Leonardo Burgos, director de esa unidad policial, así como oficiales y alistados, profesionales de la psicología, fueron los encargados de ofrecer dichas conferencias.
La Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley también graduó más de 1500 líderes comunitarios y religiosos, de todo el país, en prevención de la violencia, delincuencia juvenil, pandillas y drogas narcóticas en niños, niñas y adolescentes.
Entre las provincias donde fueron ofrecidas las charlas figuran Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana, La Vega, Bonao, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís, Higuey, Hato Mayor, El Seibo, Salcedo y Moca.
La Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley impartió, igualmente, 30 talleres sobre prevención de la violencia, delincuencia juvenil y drogas narcóticas, entre el personal de servicio militar voluntario y realizó 38 operativos barriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario