El multimillonario cargamento de 935 kilos de cocaína ocupado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la agencia antinarcóticos de Venezuela, fue embarcado en Maracaibo y su destino final era Puerto Valencia, en España, consignado a la compañía S. L. Hisdomine, S. L., con oficinas abiertas en Madrid, revelí hoy la institución.
El alijo estaba camuflado entre diez paletas de pisos de granito pulido, de 60 por 60 centímetros cada una, dentro de un furgón de 20 pies número TTNU3668178, con el sello 067647, color rojo, el cual fue desembarcado en tránsito en el puerto Multimodal Caucedo el pasado miércoles, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando E. Rosado Mateo. La droga fue transportada en la motonave Pafilia.
El frustrado envío era realizado a través de la Naviera Hapag Lloyd contentivo en 810 paquetes distribuidoras en 81 envolturas de diez piezas cada una, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el jefe antinarcóticos. “Estamos trabajando este caso en coordinación con las autoridades contra drogas de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el oficial.
Indicó que la DNCD tenía dos meses trabajando el caso, a propósito de recibir informaciones de su similar venezolana, mientras está en contacto con las autoridades españolas para actuar en Madrid contra los destinatarios del cargamento de cocaína, decomisado a las 8:00 de la noche de este jueves. El fiscal de la Provincia Santo Domingo actuante en el caso es el magistrado Jesús Antonio Jiménez.
La cocaína fue mostrada este viernes a la prensa y de inmediato llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de ser analizada. “Se está haciendo la investigación para determinar si los responsables de esa operación tienen contacto en la República Dominicana”, dijo Rosado Mateo, hablando por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que los laterales del contenedor fueron cuidadosamente preparados con un tipo de tola especial y soldado para evitar la detección, mientras en su interior fue diseminada una sustancia especial que evita que los caninos detecten sustancias prohibidas. “Eso no impidió, en cambio, que la DNCD descubriera el millonario cargamento, lo que significa un gran golpe al narcotráfico internacional”, comentó.
Rosado Mateo confió en que se producirán arrestos en las próximas horas, especialmente en Venezuela y en España, porque se sabe quien envió la droga y quien la recibiría en Puerto Valencia, España. “Estamos satisfechos por la colaboración que hemos recibido desde Venezuela, lo que implica que el intercambio de información está dejando sus frutos:”, agregó Rosado Mateo.
El oficial encabezó personalmente el decomiso de la droga, acompañado del general José Eugenio Matos de la Cruz, director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general José Eugenio Matos de la Cruz, así como de un grupo de oficiales de las FFAA y la Policía que acudieron a la terminal portuaria. También estuvieron presentes funcionarios de Aduanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario