La violencia de género es la principal causa de muerte de mujeres entre los 15 y 44 años, más que el cáncer, accidentes de transito y la malaria, según explicó este martes la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand.
Calificó de alarmantes los 185 feminicidios que ocurrieron el país el año pasado, al destacar que –según esas estadísticas- cada semana cuatro mujeres murieron a causa de la violencia de género.
Es que solo este año unas 18 mujeres han sido victimas de la violencia intrafamiliar lo que ha comenzado a preocupar a las autoridades encargadas de enfrentar esa realidad.
La mayoria de estos casos se registran en la provincia de Santo Domingo, Higuey, Santiago y el Distrito Nacional.
La representante del PNUD Valerie Julliand señaló que uno de los principales objetivos del sistema judicial dominicano es que se deberían desarrollar legislaciones apropiadas para sancionar la violencia de género.
Asimismo, el rector de INTEC, Miguel Escala, explicó que en el sistema judicial se han visto avances, pero no los suficientes en materia de violencia de género, ya que el problema no solo radica en sancionar y condenar a los victimarios, sino en establecer una política de prevención eficiente.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de la presentación del libro "Sobre vivencias: cuatro casos de violencia contra la mujer y su relación al sistema de protección en Santo Domingo", presentado por el PNUD y el centro de Estudios de Genero de INTEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario