Un ciudadano ruso fue detenido anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas con 10 paquetes de cocaína, con peso de 10 kilos 810 gramos, narcóticos que le ocupado cuando el extranjero intentaba viajar a Moscú por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, informó la institución.
Asimismo, una ciudadana holandesa fue impedida de viajar a Suiza, saliendo por la terminal de Puerto Plata, llevando cercas de tres kilos de cocaína adheridos al cuerpo, distribuidos en 30 paquetes. La mujer había abordado un vuelo que originalmente despegó de Punta Cana e hizo escala en Aeropuerto General Gregorio Luperón.
Los extranjeros fueron identificados como el Vladimir Fedorov y Alida Cornelia Hoekstra, el primero detenido cuando intentaba abordar un vuelo de la aerolínea Transaero, con destino a Moscú, y ella a bordo del vuelo número 20 de Elweiss, explicó el periodista Roberto Lebrón, vocero de la DNCD.
Indicó que en el arresto de Fedorov, de 25 años, intervinieron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2). La droga ocupada al ruso fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD, en la capital, para de ahí llevarla al laboratorio.
En el decomiso intervino la fiscal adjunta de Higüey, Elizabeth Rijo, quien levantó el acta correspondiente. La droga estaba envuelta en papel aluminio, camuflada en café molido, método empleado por el narcotráfico para evitar que los ejemplares caninos la detecten, de acuerdo al informe de la agencia antidrogas..
Indicó que el detenido, sorprendido en la terminal B del citado aeropuerto, llevaba la droga en un bulto de mano. Se iba en el vuelo No.UN554, con destino a Moscú, la capital de Rusia. Los investigadores procuran determinar quien le entregó la droga al ruso en el país para llevarla a Moscú.
Y lo mismo hacen en el caso de la ciudadana holandesa, la que -igual que el ruso- viajó a República Dominicana haciéndose pasar como ‘turista’, cuando en realidad parece ser parte importante de una red de narcotráfico internacional que utiliza el país como puente para llevar narcóticos a otros destinos.
Lebrón dijo que Hoesktra tomó su avión en Punta Cana y al este hacer escala en Puerto Plata fue requisado por el personal antidrogas asignado a esa terminal, encontrando 30 paquetes adheridos al cuerpo de la extranjera, por lo que fue apresada y entregada al fiscalía de la mencionada ciudad.
“La droga le fue detectada cuando una agente de la DNCD le realizó un chequeo físico a la ciudadana holandesa, de 46 años, la que iba con destino a Zurich. La droga le fue ocupada en presencia de un fiscal de Puerto Plata, el que certificó el hallazgo de la citada sustancia”, agregó el vocero antidrogas en un comunicado de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario